La convocatoria «Sueños de Niñez, Historias de Cuarentena» fue una iniciativa impulsada por la ONG Paicabi en el contexto de la pandemia COVID-19. En esta instancia, se invitó a niños, niñas y jóvenes de Chile y el extranjero a reflejar a través del arte su experiencia en el período de confinamiento.
La idea fue extender la invitación a todos los niños, niñas y adolescentes, alcanzando una convocatoria internacional que se difundió desde mayo hasta agosto. Invitamos a los niños, niñas y adolescentes a relatar historias de lo que estaban viviendo en su casa, en su familia y la relación a distancia con los amigos y la escuela.
El relato, en su forma, debía consistir en un texto, dibujo o pintura, escrito a mano o en el computador, sin importar la calidad del soporte. El resultado final debía ser escaneado o fotografiado y enviado de forma digital, usando los recursos a la mano.
Trabajos recibidos
En los trabajos recibidos, en todas las historias, se pudo apreciar una gran diversidad técnica y de registro. Historias manuscritas, dibujos a lápiz y fotografías tomadas con un celular fueron los medios de expresión plástica más utilizados por los niños, niñas y jóvenes cuyas edades estuvieron en el rango de los 3 a 17 años.
















Llegaron obras e historias de diversos países: Escocia, Francia, Haití, Venezuela, Colombia y El Salvador. Y desde Chile, recibimos trabajos de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Felipe, Quilpué, Quintero, Algarrobo, Santiago, Cartagena, Villarrica y San Pedro de la Paz.
















En total 70 historias hermosas, llenas de sueños de niñez, llenas de expresión, llenas de libertad. Algunos esbozos a modo de croquis sobre papel donde el texto cobra importancia, otros con un texto acotado donde la imagen, el lenguaje no verbal, cobra relevancia. Son trabajos que nos invitan a la reflexión y a apreciar cómo los niños, niñas y jóvenes miran el mundo, sus familias, sus amigos y su entorno más cercano.
















Descargar el álbum completo: